dimanche 4 mai 2008

Les "Superman" du monde

La liste des Superman du monde qui se prennent pour les nouveaux Messie s'allonge encore aujourd'hui. En effet, on apprend ce matin dans la presse bolivienne (Los Tiempos de Cochabamba) que ce cher Alan Garcia, actuel président du Pérou, se propose comme médiateur entre l'Equateur et la Colombie (rappelons que le gouvernement colombien avait fait une incursion en territoire équatorien pour aller y assassiner le numéro 2 des FARC, ce qui avait déclenché un incident diplomatique). Ce cher Alan! Rappelons ses états de services: proche du Sentier Lumineux dans sa jeunesse, élu président en 1985, 5 années de corruption intense et d'assassinats ciblés de ses anciens amis de l'APRA, planqué aux Etats-Unis pendant des années pour échapper à la justice, réélu président en 2006 (c'est fou ce que ça peut faire comme dégâts, l'amnésie) et maintenant favorable à la peine de mort.
Après l'avion blanc de Sarkozy, les mains sales de Garcia...
Et dire que pendant ce temps là les otages pourrissent dans la jungle... Je ne suis pas sure que ce petit jeu de "moi d'abord" les fasse beaucoup rire...

3 commentaires:

M a dit…

Et... ce n'est pas tout ! relevé dans un autre blog :

Alan García, le président péruvien, a une maison de 900 mètres carrés à Lima, deux maisons de plage, et un appartement dans le XVIe arrondissement de Paris (118 rue de la Faisanderie), acheté grâce à un "prêt d'amis" en 1997. Il s'est exilé dix ans en Colombie pui en France, le temps de la prescription des crapouilleries de son désastreux premier mandat (1985-90), et était au Stade de France pour la coupe du monde 1998.

Rosa Isabel a dit…

Salut Émilie...

Une question... proche du Sentier Lumineux dans sa jeunesse? Alan García??????

(en español como eres profe:d ya tú sabes)

Hacer afirmaciones de ese tipo son una completa metida de pata cuando aquí en el Perú todo el mundo sabe de la trayectoria de ese señor. Si supieras todo lo que él ha hecho al interior de su partido: el APRA (que hoy...es todo menos un partido...por eso, paso paso!)
Bueno, y en lo que concierne al comentario anterior (el de Michèle), puesssss debieran incidir en cuestiones novedosas y realmente importantes, lo comentado aquí arriba lo hemos escuchado y leído tanto que... En fin... el estar en el estadio para lo de del mundial del 98 acaso es delito???? En el ordenamiento jurídico peruano no! como en el de ninguno otro de tradición romano-germánica ni tampoco en el derecho anglosajón. Independientemente de los debates sobre el derecho de asilo en América Latina (sea como fuera lo de su validez y razón de ser, no entro en detalles porque hay tanto pan que rebanar... en fin), ES UNA INSTITUCIÓN DE PROTECCIÓN QUE EXCLUYE DELITOS COMUNES. Así que, los asilados no pueden serlo a menos que se compruebe que en efecto son perseguidos por delitos comunes (en el ordenamiento del país de origen) y no por cuestiones políticas. ¿Acaso ella insinúa que el Gobierno de Colombia empleó vilmente esta institución de derecho para proteger a un criminal? (¡qué fuerte!) Además, respecto a la prescripción, existe un conjunto de reglas en función de los plazos y razones que el ordenamiento jurídico nacional estime conveniente. Por último, Fujimori (síii, el protagonista del megajuicio) hizo de todo contra este señor Alan García durante sus 10 años de Gobierno. Así que, resultaría realmente ingenuo pensar que Fujimori le haría favores a García.

Muchas gracias por interesarse en nuestros países pero... habría que ser menos superficial en lo que se comenta o se escribe sin cerciorarse. (me refiero a lo señalado, lo demás... el fijarse en la actitud egocéntrica de Alan es pues ocioso cuando hay tantos temas verdaderamente importantes en el Perú)

¡Tu blog está muy mono!!! Salvo la imprecisión de García, me parece muy interesante cómo enfocas temas de semejante diversidad.

Saludosssssss, chaucito!!!
Dsede Lima, Perú Rosa Isabel

Emi a dit…

L'erreur est humaine, coquille involontaire évidemment, qui a échappé à la relecture...